La tecnología en la educación
Las nuevas tecnologías han revolucionado y transformado el proceso de enseñanza y aprendizaje. La tecnología en la educación se centra en mejorar los procesos individuales y grupales. También tiene como objetivo dotar de recursos a los docentes para enriquecer sus clases. Se implementa en las escuelas prácticamente desde su aparición. Con la llegada de la COVID se ha convertido en una herramienta indispensable. Este suceso nos hace entender la importancia de introducir las tecnologías en las aulas.
La forma en que puede presentarse la tecnología es muy diversa y esto es una ventaja, porque puede introducirse en cualquier lugar y adaptarse rápidamente. Por tanto, podemos decir que nos ha ayudado a seguir avanzando como sociedad.
Por otro lado, durante el día hacemos actividades o tareas que conllevan la utilización de las tecnologías. Un ejemplo seria, en el trabajo, para socializarnos o comunicarnos con otras personas. Una buena razón para incluir en el currículum aprendizajes que fomenten las habilidades tecnológicas es porque en un futuro se utilizarán en la mayoría de trabajos y tareas rutinarias. Las tecnologías funcionan cuando se hace un uso adecuado y no se abusa de ellas. No hay usarlas porque si, sino que deben emplearse bien, con unos objetivos educativos concretos.
Tanto los docentes como las familias desempeñan una tarea muy importante en el proceso de enseñanza de las TIC. Por un lado, los docentes deben enseñar hacer un buen uso de ellas en las aulas, mientras que las familias deben educar para utilizarlas fuera del horario escolar.
Beneficios de las tecnologías en la educación
- La posibilidad de hacer las clases de forma online e impartirlas desde cualquier lugar es realmente asombroso. Te permite flexibilizar los horarios y usar múltiples recursos tecnológicos que hace que los alumnos estén mucho más receptivos y motivados.
- Permite desarrollar una mayor autonomía, ya que tienen que adaptarse a una nueva situación de aprendizaje. Pueden continuar con sus estudios desde donde quieran y organizarse en función de sus necesidades.
- Estamos en una sociedad en la que el futuro tiende a la digitalización en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida. La escuela es uno de ellos, y es un buen contexto para que los alumnos puedan aprender esta competencia. La finalidad es de obtener todos aquellos conocimientos y habilidades para desarrollarse en las nuevas tecnologías.
- Te permiten colaborar de manera conjunta entre numerosos centros educativos y participar con otras personas de distintas partes del mundo. Esto es una gran ventaja ya que pueden aportarte puntos de vista diferentes o ver tipos de metodologías innovadoras.
- El acceso al conocimiento es mucho más amplio, ya que te permite obtener prácticamente cualquier información que necesites.
- La tecnología en la educación permite una mayor inclusión porque se pueden crear dispositivos tecnológicos adaptados a las necesidades de los alumnos.
Inconvenientes de la tecnología en la educación
- La brecha digital. No todo el mundo tiene la oportunidad de acceder a ella.
- Puede llegar a generar ansiedad, adicción, aislamiento social, dependencia, etc.
- Los fabricantes producen dispositivos con fecha de caducidad. A esto se le llama obsolescencia planificada. Como consecuencia nos obliga a consumir más.
- Problemas con la privacidad.